Cierre del Mercado de Chicago

El mercado de Chicago cerró mixto para el trigo y la soja. Por su parte, el maíz finalizó con bajas generalizadas en sus cotizaciones.

Los contratos de trigo ajustaron mixtos en la jornada de hoy, con las primeras posiciones ligeramente en terreno positivo y las más largas en negativo. El contrato más próximo cerró al alza luego de haber tocado el mínimo de los últimos 5 meses, haciéndose presentes las compras de oportunidad.

La cotización del trigo recibió el apoyo adicional del informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. emitido el lunes por la tarde afirmando que las calificaciones buenas a excelentes para los cultivos de trigo en Kansas cayeron un 1 punto porcentual a 46%.

Los futuros de maíz en Chicago operaron a la baja principalmente por el ingreso de la cosecha sudamericana y por la preocupación de los mercados financieros por el efecto de la pandemia del coronavirus sobre la economía mundial.

El futuro de mayor volumen operado alcanzó el mínimo valor en los últimos 18 meses.

Además, las bajas en el precio del crudo añadieron presión bajista a los precios del maíz. Las plantas de etanol estarían planeando realizar un recorte de demanda ante una previsión de menor producción.

Los contratos de soja tuvieron cierre mixto, en el cual los contratos con vencimientos más próximos tuvieron un ligero repunte luego de 4 sesiones de caídas consecutivas y los de vencimientos más largos cerraron a la baja por falta de señales de compras para la exportación. Las compras técnicas y de oportunidad se hicieron presentes y cortaron la racha negativa de la oleaginosa luego de que su valor alcanzara el mínimo en 10 meses.

Según los datos de la asociación de productores Aprosoja, la estimación de la cosecha de Brasil sería de 120,6 Mt, reduciéndose su anterior estimación en 2,4 Mt.