Cierre del Mercado de Chicago

Los futuros operados en Chicago cierran con alzas para el trigo y el maíz, y mixtos para la soja.

Los futuros de trigo en Chicago cierran la jornada de la fecha con una nueva alza en sus cotizaciones. Nuevamente la demanda de trigo con fines para molienda y la subsiguiente utilización de la harina para la fabricación de pan y pastas. El aumento en la demanda de alimentos y los bajos stocks que tenían las fábricas de productos de harina de trigo continúan empujando a mayores valores para los contratos operados en Chicago.

Por otro lado, se sugiere que este aumento de demanda para los futuros estadounidenses podría ser consecuencia, además, del reacomodo de posiciones de los traders internacionales.

Los futuros de maíz finalizan el día con un alza en sus cotizaciones. Las compras técnicas y de oportunidad son nuevamente un factor determinante en la rueda de operaciones. Tras las severas caídas de cotización en los contratos operados se estarían cerrando las posiciones, lo que lleva al aumento del valor del commodity.

Otro sustento son los rumores de nuevas ventas de grano estadounidense al exterior con destino desconocido, según informó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Por último, la administración norteamericana ha decidido no apelar un fallo de la corte que reduciría drásticamente el uso de exenciones que eximen a las refinerías de la regulación nacional de biocombustibles, lo cual animaría al sector maicero.

Los futuros de soja operados en Chicago ajustan mixtos en la rueda de hoy. Por un lado, los futuros con vencimientos más cortos cierran con tenues bajas y los de vencimientos más largos aumentaron levemente su cotización.

En este sentido podemos destacar, por un lado, que las caídas de cotizaciones reflejan la toma de ganancia que se da luego de varios días de alzas en las cotizaciones de los contratos. Esto impactando sobre los contratos con vencimientos más cercanos.

Por otro lado, y en sentido contrario, existe preocupación por la capacidad sudamericana de proveer al comercio internacional de granos de oleaginosa y sus derivados, influenciados por las decisiones que se están tomando en Brasil y Argentina en cuanto a sus fronteras a causa de la pandemia de coronavirus.