Cierre del Mercado de Chicago

Los futuros operados en Chicago cerraron con bajas para el trigo y neutrales para la soja y el maíz.

Los contratos de trigo operados en Chicago cierran la jornada con una baja en sus cotizaciones. Esta merma habría sido iniciada por ventas técnicas luego de varios días de alzas. En mismo sentido bajista empujaron los dichos de ministros rusos y ucranianos, asegurando que no prevén reducciones en sus exportaciones a pesar de la pandemia de coronavirus, lo cual aseguraría la provisión de dos de los principales exportadores de trigo.

Por otro lado, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) afirmó en su informe semanal que las ventas del cereal norteamericano al exterior totalizaron 1,1 Mt. Volumen que se encuentra por encima de las expectativas del mercado, cuyo rango iba de 350.000 a 950.000 toneladas.

El ajuste del día de hoy para las cotizaciones de los futuros de maíz fue neutro. La incertidumbre que genera los posibles efectos económicos causados por la pandemia de coronavirus afectaría la demanda de combustibles, llevando a las fábricas productoras de etanol a reducir sus proyecciones de demanda, lo que mantiene en niveles bajos la cotización del grano amarillo.

Por otro lado, el USDA informó que las exportaciones totalizaron 1,9 Mt. Dato que se encuentra al tope del rango estimado por los operadores privados que iba desde 1 Mt a 1,9 Mt.

Los futuros de soja operados en Chicago tuvieron un cierre de cotizaciones neutro. Alzas y mermas muy leves para los diferentes vencimientos de los contratos. Se mantiene la preocupación por las provisiones sudamericanas de oleaginosa como consecuencia las políticas tomadas por los gobiernos a modo de reducir el impacto de la pandemia de coronavirus. Comenzaría a impactar en las cotizaciones de los futuros la idea de que la caída de los precios del etanol puede reducir el suministro de granos para burlanda seca (DDGS), un subproducto que compite con la harina de soja como ingrediente alimenticio.

Por último, según los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las ventas de exportación de oleaginosa estadounidense totalizaron 904.000 toneladas. Levemente por encima del máximo que se esperaba en el mercado, cuyo rango estimado iba de 400.000 toneladas a 900.000 toneladas.