Cierre del Mercado de Chicago

Los futuros operados en Chicago tuvieron cierres mixtos para la soja y el trigo, mientras que el maíz cotizó nuevamente a la baja.

 

En la jornada de hoy los futuros de trigo operados en Chicago tuvieron un cierre mixto. El contrato con vencimiento más corto fue el único que cotizó a la baja, el resto de ellos ajustaron con alzas en sus cotizaciones.

Por un lado, las exportaciones ucranianas de trigo alcanzarían las 19 o 20 Mt. Lo cual aseguraría en cierta cuantía las provisiones de alimento para el comercio internacional.

Por el lado contrario, el Ministerio de Economía de Rusia afirmó coincidir con el Ministerio de Agricultura de dicho país en cuanto a la limitación de las exportaciones de cereal para asegurar el abastecimiento del mercado doméstico. Lo cual generaría una merma de cereal para el resto del mundo.

Los futuros de maíz cierran la primera rueda de la semana con un nuevo retroceso en sus cotizaciones. Esta caída sería causada por una nueva merma en los valores del petróleo a nivel internacional. De momento se sugiere que los oferentes de este commodity no planean recortar la producción y eso, sumado a la fuerte reducción en la demanda de combustibles a causa de la pandemia de coronavirus, generaría que los precios del cereal estadounidense vean una nueva reducción.

Por otro lado, mañana el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicará su informe de perspectivas de plantación que bridará un estimativo de territorio a plantar para la próxima cosecha, lo cual podría influir sobre las cotizaciones del grano amarillo.

Los contratos de soja tienen un cierre mixto en el primer día de operaciones de la semana. Con modificaciones los contratos de vencimientos más cercanos cotizan al alza, y los de cotizaciones más lejanas a la baja. Por un lado la cosecha argentina de la oleaginosa estaría teniendo demoras a la hora de ser comercializada debido al accionar del gobierno para reducir el impacto de la pandemia de coronavirus. Además de esto, se dio una reducción de 54Mt a 52Mt en las estimaciones de cosecha a causa de las inclemencias climáticas, principalmente sequía.

Por otro lado, la cosecha en Brasil avanza al mismo ritmo que el año pasado, aproximadamente un 76%, 10 puntos porcentuales por encima de la semana pasada. Dato que brinda buenas expectativas de suministro para el comercio internacional.