Cierre del Mercado de Chicago

Los futuros operados en Chicago de trigo, soja y maíz tuvieron disminuciones en sus cotizaciones en una jornada negativa para los mercados internacionales

En la rueda de hoy los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron a con una fuerte baja. Por un lado se hicieron presentes ventas técnicas como tomas de ganancias debido al rally alcista en que se había visto el cereal desde mediados de Marzo hasta fines del mismo mes.

El gobierno de Estados Unidos decidió extender las medidas de emergencia a causa de la pandemia de coronavirus hasta fines de Abril. A pesar de que la buena demanda de alimentos basados en harina de trigo que se venía registrando en las últimas semanas, se sugiere que el ritmo de comercialización podría estar alcanzando momentos de aumentos de stocks para hacer frente a dicha demanda.

Los futuros de maíz cierran la jornada con una nueva baja en sus cotizaciones. Esta caída sería causada por una nueva merma en los valores del petróleo a nivel internacional. Los contratos de petróleo crudo se mantienen próximos a valores mínimos y esto desincentiva la demanda de las fábricas de etanol, cuya participación en las compras de grano estadounidense ronda el tercio del volumen total de maíz producido.

Por otro lado, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó su informe de perspectivas de siembra afirmando que la superficie total sembrada con maíz sería de 39,25 millones de hectáreas (M ha). Número superior a las 38,1 M ha estimadas por el mercado

Los contratos de soja tuvieron una fuerte merma en la rueda de hoy. Se dio una caída cercana al 2.5% en la cotización del futuro más próximo a vencer. Esto sería consecuencia de las mermas en los valores del aceite de palma. Algunos países comenzarían a cerrar sus fronteras con el fin de disminuir las posibilidades de expansión de la pandemia de coronavirus, y ello reduciría la demanda de aceites a nivel internacional.

 Por otro lado, y a pesar de lo anteriormente comentado, la exportación en Brasil mantendría un elevado ritmo e incluso podría haber alcanzado una cifra récord de embarques al exterior para el mes de Marzo.