Cierre del Mercado de Chicago

Los contratos operados en Chicago de soja y maíz tuvieron ajustes mixtos, mientras que el trigo tuvo una nueva jornada bajista.

En la rueda de hoy los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron a con una nueva reducción en sus cotizaciones. Las preocupaciones por los efectos económicos que podría tener la pandemia de coronavirus llevaron a la baja los valores del trigo estadounidense.

En adición, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó que el volumen exportado de este cereal fue de 258.800 toneladas, volumen que se encuentra dentro del rango estimado por el mercado, que iba de 250.000 a 950.000 toneladas, pero que es sumamente cercano al límite inferior. 

Los futuros de maíz cierran la jornada con ajustes mixtos. Los contratos con vencimientos más cercanos finalizaron el día con leves mermas en sus cotizaciones, mientras que los contratos de vencimientos más lejanos obtuvieron mejoras en sus valores. El fortalecimiento del dólar estaría oficiando de resistencia sobre la cotización del grano amarillo a nivel internacional y reduciendo el efecto de la mejora en los valores del petróleo en el día de hoy.

Las ventas al exterior informadas por el USDA en el día de hoy totalizan 1,096 Mt de grano amarillo. Este tonelaje estuvo en línea con lo esperado por el mercado, cuyo rango iba de 700.000 a 1,3 Mt.

Los futuros de soja ajustaron mixtos en la rueda de hoy, los de vencimientos más cortos a la baja y los más lejanos en alza. Se sugiere que se mantuvo la presión vendedora luego de la fuerte caída en las cotizaciones de ayer y por preocupaciones por los posibles efectos económicos de la pandemia de coronavirus. Además, oficiarían de resistencia las estimaciones de mayor producción de aceite de palma, lo cual reducirían las preocupaciones por el suministro para el comercio internacional.

Por otro lado, el USDA informó ventas de oleaginosa estadounidense al exterior por 1,072 Mt. Volumen que sobrepasa levemente el rango estimado por el mercado, cuyos valores iban de 375.000 toneladas a 1 Mt.

Por último, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo su estimación de cosecha de soja argentina. El volumen total sería 49,5 Mt, cayendo un 4,8% desde las 52 Mt anteriormente estimadas