Cierre del Mercado de Chicago

Los futuros operados en Chicago finalizan la semana con alzas para el trigo, mixtos para el maíz y bajas para la soja.

Los futuros de trigo cierran la última rueda de la semana con alzas en sus cotizaciones. Se sugiere que las compras técnicas y de oportunidad finalizarían con la racha de 4 días negativos para el cereal norteamericano, luego de que los operadores ponderaran la amenaza de la pandemia de coronavirus en países exportadores. Lo cual debilitaría el comercio internacional.

Por otro lado, el Primer Ministro de Egipto afirmó que poseen reservas de granos suficientes para tres meses y que aumentarán estos stocks con el fin de poder abastecer al país durante 6 meses. Esta política sería tomada con el fin de morigerar el impacto de la pandemia de coronavirus.

Los futuros de maíz cierran la semana con ajustes mixtos. Los contratos con vencimientos más cercanos finalizaron el día con mermas en sus cotizaciones, mientras que los contratos de vencimientos más lejanos obtuvieron mejoras en sus valores. El mercado de dinero estaría oficiando de resistencia, al mismo tiempo que demanda por parte de las fábricas de etanol se mantiene baja.

Por el contrario, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó este viernes que se acordaron ventas de maíz a China por más de 550.000 toneladas. Lo cual podría incentivar el alza de las cotizaciones del cereal estadounidense. En el mismo sentido, el petróleo tuvo, entre ayer y hoy, un fuerte aumento en sus valores rebotando desde valores cercanos a mínimos años.

Los futuros de soja cierran la semana con una merma en sus cotizaciones. Se sugiere que la pandemia de coronavirus estaría dificultando el desempeño de grandes actores comerciales a nivel mundial. En este sentido, podría nombrarse el lento ritmo que llevan las exportaciones argentinas en relación a otros años estándose en época de cosecha. Al mismo tiempo, operadores afirman que la demanda China de oleaginosa estadounidense no se ha recuperado completamente.

Por otro lado, productores de aceite en Malasia afirman que las plantaciones de palma estarían careciendo de trabajadores a causa de la pandemia de coronavirus. En este sentido, una gran masa de trabajadores no estaría migrando para trabajar en estas plantaciones y podría dificultarse e incluso reducirse la producción de aceite.