Cierre del Mercado de Chicago

Los futuros operados en Chicago comienzan la semana con alzas en los valores del trigo y la soja, y bajas para el maíz.

En la primera rueda de la semana los futuros de trigo cierran la jornada al alza. Existiría cierta preocupación por el clima en Estados Unidos, por la ola de frío en Las planicies, y en la zona del Mar Negro, por sequías que podrían reducir la producción de trigo de Ucrania y Rusia.

Por otro lado, se esperaría que se reactive la demanda de grandes importadores como lo son Egipto y Arabia Saudí luego de que ambos gobiernos tomaran medidas que apuntan a aumentar sus respectivas reservas estratégicas de granos. Esto se realizaría con el fin de proveer al mercado interno a pesar de las dificultades que genere la pandemia de coronavirus.

Los futuros de maíz cierran la jornada con nuevas bajas en sus cotizaciones. Concluyen 7 ruedas consecutivas de mermas en los valores de los contratos negociados en Chicago y, además de ello, el contrato con mayor volumen operado, alcanzó valores mínimos desde Septiembre de 2016.

La preocupación por los efectos económicos de la pandemia, sumado a la caída de la cotización del petróleo por la falta de acuerdos comerciales entre sus oferentes a nivel mundial y las estimaciones de siembra presentadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), cuyo número fue muy elevado para el maíz, mantendrían la presión bajista sobre el grano amarillo estadounidense.

Los futuros de soja operados en Chicago finalizan la rueda con alzas en todas sus cotizaciones. Se sugiere que a pesar de la normalización del abastecimiento de las plantas de procesamiento de oleaginosa y de puertos en Argentina, no se habrían eliminado las dudas sobre la posibilidad de aprovisionamiento del mercado internacional por parte de Sudamérica.

Por otro lado, la suba en la cotización del aceite oficiaría de soporte para los valores de la soja estadounidense. Pero, por el contrario y como resultado de un efecto contagio, las caídas el maíz estarían morigerando las ganancias de la oleaginosa.