Cierre del Mercado de Chicago

Los futuros operados en Chicago en la jornada de hoy presentan ajustes diferentes para los 3 commodities analizados. Alzas para el maíz, mixtos en la soja y bajas en el trigo.

En la rueda del día de la fecha los futuros de trigo cierran la jornada con una baja en sus cotizaciones. Lo anterior sería consecuencia de las mejoras en las calidades del cereal, según informó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). La calidad del trigo alcanzó un 62% de granos buenos a excelentes, mientras que la estimación previa del mismo organismo había sido 60% y los privados habían estimado un 56%.

Por otro lado, existiría cierta preocupación por el clima la zona del Mar Negro, por sequías que podrían reducir la producción de trigo de Rusia, uno de los principales exportadores a nivel mundial.

Los futuros de maíz cierran la rueda con alzas en sus cotizaciones. Finaliza, de esta manera, la racha de siete días consecutivos de reducciones en los valores del cereal estadounidense. Este aumento en los contratos operados en Chicago sería generado por las firmes ganancias obtenidas por el petróleo. En sentido contrario, las preocupaciones por los efectos económicos de la pandemia de coronavirus no se habrían mitigado y prevalece la mesura en cuanto a las posibles ganancias en los valores del commodity.

Los futuros de soja operados en Chicago finalizan la rueda con ajustes mixtos en sus cotizaciones. Los contratos de vencimientos más cercanos mantuvieron leves caídas en sus valores y los de vencimientos más lejanos presentaron alzas con movimientos más grandes. Se habría dado un efecto ambiguo en la oleaginosa por la mejora en el ritmo de comercialización sudamericano acercándose al ritmo típico de cosecha, y, en el sentido inverso, habría cierta preocupación por las posibilidades de sequía en Argentina, que podrían reducir aún más la producción total de soja.