Cierre del Mercado de Chicago

Jornada bajista para los futuros de trigo, maíz y soja operados en Chicago. Los aumentos en las estimaciones de stocks finales impactaron sobre los commodities

En la rueda del día de la fecha los futuros de trigo ajustan con mermas en sus cotizaciones. A pesar de las ventas informadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y de los daños en cultivos estadounidenses a causa de las heladas, se dio una caída en los valores de los contratos. Esto sería consecuencia del aumento de las estimaciones de stocks finales tanto para Estados Unidos como para resto el mundo. Lo cual reduciría las posibilidades de exportación por haberse mejorado el abastecimiento de los países.

Los futuros de maíz finalizan la jornada con leves caídas en sus valores. Se sugiere que la presión negativa sobre el grano amarillo continúa siendo causada por los problemas del sector productor de etanol. En este sentido la caída en la demanda de combustibles causada por la pandemia de coronavirus genera recortes en las expectativas de recortes en la producción y una consecuente disminución de la demanda de maíz.

Por otro lado, habría oficiado de soporte el acuerdo entre Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en cuanto a la disminución de producción de petróleo.

Los futuros de soja operados en Chicago cierran la rueda con reducciones en sus cotizaciones. En este sentido se sugiere que el cierre de plantas de procesamiento de ganado estaría morigerando las necesidades de provisiones de harina de soja.

Por otro lado, se habrían aumentado las previsiones de stocks finales de palma, al mismo tiempo que se redujeron las exportaciones de su aceite. Esto derivaría en una merma en los valores de un bien sustituto como lo es el aceite de soja.