Cierre del Mercado de Chicago

Los futuros operados en Chicago finalizan la jornada con ganancias para el maíz, estables en el caso del trigo y con ajustes mixtos para la soja.

Los futuros de trigo operados en Chicago finalizan la jornada de hoy con ajustes estables en sus posiciones. Se sugiere que las lluvias en Europa y en la región del Mar Negro mantendrían presión sobre las cotizaciones del cereal estadounidense. Además, estimaciones afirman que Argentina podría llegar a producir 21 Mt en la campaña 2020/21, lo cual podría significar una mejora en los suministros para el mercado internacional. Por último, Ucrania acordaría una cuota de exportación de trigo a partir de Julio, según afirmó el ministro de economía de dicho país, se buscaría un balance entre la seguridad alimenticia del país y las ganancias en el mercado exterior.

Los contratos de maíz operados en Chicago ajustaron con alzas en sus cotizaciones. En este sentido, las ganancias en las cotizaciones del petróleo incentivarían mejoras en las expectativas de demanda del cereal estadounidense. Por el contrario, el fuerte avance de siembra que informó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) actuaría de resistencia. Se estima que el 51% de la superficie planificada ya ha sido sembrada. Este valor se encontró por encima de las estimaciones de los analistas, cuyo promedio fue de 48%, y 12 puntos porcentuales más que el promedio de los últimos 5 años (39%).

Los futuros de soja operados en Chicago finalizan la jornada con ajustes mixtos en sus cotizaciones. Los contratos de vencimientos más cercanos mantuvieron alzas y los de vencimientos más cercanos mermas. Por un lado, se habría dado una renovación en las tensiones entre Estados Unidos y China, luego de que el país norteamericano afirmara que podrían introducirse nuevos impuestos a las importaciones. Por otro lado, en la rueda de hoy se habrían efectuado nuevas compras por parte del gigante asiático, a pesar de las amenazas de nuevos impuestos.