Cierre del Mercado de Chicago

Jornada negativa para los 3 commodities agrícolas analizados. La renovación en la tensión entre Estados Unidos y China habría generado nuevo pesimismo sobre el mercado internacional.

Los futuros de trigo operados en Chicago finalizan la jornada con mermas en sus cotizaciones. Esto sería consecuencia de la presión negativa que mantendría el clima favorable de Europa y Estados Unidos. Los pronósticos de lluvia para los días próximos días y las precipitaciones en Europa y la región del Mar Negro que han ocurrido en los últimos días ofician de resistencia y motivarían la reducción en los contratos del cereal estadounidense. De todas formas, estas pérdidas serían morigeradas por el clima excesivamente frío que se presentó en Estados Unidos y que habría generado preocupación por posibles heladas en el trigo.

Los contratos de maíz operados en Chicago ajustaron con reducciones en sus valores. Estas mermas serían generadas por la disminución en el valor del petróleo crudo. Esto reduciría la demanda de combustibles alternativos como el etanol producido a base de maíz. Por el contrario, se habría recuperado levemente la producción en las plantas de etanol estadounidense, lo que significaría el primer crecimiento semanal en la producción de este combustible desde marzo. Esto último, reduciría el efecto negativo sobre los valores de los contratos de grano amarillo.

Los futuros de soja operados en Chicago finalizan la jornada con disminuciones en sus cotizaciones. La renovación en las tensiones entre Estados Unidos y China mantendría presión sobre las cotizaciones de la oleaginosa estadounidense. Esto generaría pérdidas incluso habiéndose cerrado negocios, el martes, por 378.000 toneladas de soja con el gigante asiático, según informó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Por último, analistas sugieren que se mantendría incertidumbre sobre la posibilidad de apertura de las plantas de procesamiento de carne a causa de la pandemia de coronavirus.