Cierre del Mercado de Chicago

En la primera jornada de la semana los futuros operados en Chicago presentaron reducciones para el trigo y alzas para el maíz y la soja.

En la primera jornada de la semana los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con leves reducciones en sus cotizaciones. Las lluvias que se presentaron en zonas productoras de este cereal en Europa y la región del Mar Negro durante el fin de semana habrían generado estas reducciones. Las preocupaciones en cuanto a la sequía habrían sido disipadas parcialmente con este hecho. Por el contrario, las estimaciones de que Ucrania produciría una menor cantidad de trigo oficiarían de soporte para los valores del commodity.

 

Los contratos de maíz operados en Chicago inician la semana con leves aumentos en sus cotizaciones. El cierre de posiciones vendidas por parte de los fondos de inversión y las mejoras en los valores del petróleo serían los causantes de estas alzas. Además, se estima que las condiciones del sector productor de etanol podrían mejorar con el aumento de los valores del combustible. En sentido contrario impactarían el clima favorable y el avanzado ritmo de siembra en Estados Unidos, morigerando las ganancias.

Los contratos de soja operados en Chicago de momento finalizaron la primera jornada de la semana con mejoras en sus valores. Esto sería consecuencia de compras de oportunidad por parte de los fondos y por nuevas ventas de oleaginosa estadounidense a China. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó ventas al país asiático por 264.000 tn. Se estima que estas compras tendrían el objetivo de alcanzar los niveles de compras establecidos para la fase 1 del acuerdo comercial firmado en el 2019.