Cierre del Mercado de Chicago

En la segunda jornada de la semana los futuros operados en Chicago presentaron reducciones para el trigo y alzas para el maíz y la soja; con modificaciones leves para los casos de los cereales.

En la jornada hoy los futuros de trigo operados en Chicago cerraron con leves reducciones en sus cotizaciones. Esto sería consecuencia de la mejora en la estimación de calidad que publicó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Según estos datos, el 54% del trigo estadounidense se encuentra en condiciones entre buenas y excelentes. Una mejora de 2 puntos porcentuales con respecto al informe de la semana anterior.

En esta rueda los futuros de maíz operados en Chicago finalizaron con leves mejoras en sus cotizaciones. La ralentización en el ritmo de siembra del cereal en parte de los Estados Unidos sería el causante de estas mejoras. El clima de lluvias estaría reduciendo el ritmo de la siembra en el país norteamericano. En este sentido, el USDA informó que ya se ha sembrado el 88% de la superficie objetivo, valor que se encuentra 2 puntos porcentuales por debajo de las expectativas del mercado. Por otro lado, las estimaciones de este organismo proyectan una cosecha récord y una débil demanda del sector fabricante de etanol. Lo cual mantendría una presión negativa sobre los valores.

En la jornada de hoy los futuros de soja operados en Chicago ajustaron con mejoras en sus cotizaciones. Se sugiere que el alza sería consecuencia de la ralentización en el ritmo de siembra en Estados Unidos. Además, oficiarían de soporte los pronósticos climáticos que afirman que se presentarán nuevas lluvias y las ventas de oleaginosa estadounidense a China. Por último, estaría en observación la situación de las exportaciones de soja en Brasil luego de que un tripulante de un barco fuera testeado positivo, lo que retuvo a la embarcación en el puerto de Paranaguá.