Cierre del Mercado de Chicago

Con una fuerte injerencia de los fondos de inversión y del clima en EE.UU., los futuros operados en Chicago presentaron alzas para el maíz y trigo. La soja ajustó con mermas a causa de la tensión entre el país norteamericano y China.

En la jornada de hoy los futuros de trigo operados en Chicago cerraron con mejoras en sus cotizaciones. Se estima que esto habría sido generado por compras de oportunidad por parte de los fondos de inversión luego de tres ruedas de pérdidas consecutivas en los valores del cereal estadounidense. En adición, estimaciones privadas morigeraron las proyecciones de producción de trigo ucraniano, pasando de 28,3 a 26,7 Mt. Por último, la sequía por la que atraviesa Las Planicies en Estados Unidos renovaría las preocupaciones de los agentes económicos por el estado de este cultivo.

En la jornada de la fecha los futuros de maíz operados en Chicago ajustaron con mejoras en sus cotizaciones. Esto sería en parte consecuencia de compras de oportunidad y cobertura por parte de los fondos de inversión. Además, los pronósticos de un clima seco y caluroso para el Medio Oeste de Estados Unidos generarían preocupaciones dentro del mercado por los daños que esto podría generarle a los cultivos en emergencia. Por otro lado, la reducción en el valor relativo del dólar incentivaría la compra de cereal estadounidense al mejorar la competitividad de dicha moneda.

Los futuros de soja operados en Chicago finalizaron la rueda con disminuciones en sus cotizaciones. Se adjudica este suceso a las preocupaciones por parte de los agentes económicos por el aumento en las tensiones entre Estados Unidos y China. Además, las estimaciones privadas sugieren que sería difícil el cumplimiento del acuerdo comercial al que llegaron ambos países en el año pasado. Incluso, el gigante asiático habría generado nuevas compras de oleaginosa a Brasil para ser embarcado durante el período tradicional de exportaciones en Estados Unidos.