Cierre del Mercado de Chicago

Los futuros operados en Chicago finalizan la semana con alzas sólo para el trigo y mermas para la soja y el trigo. La influencia de la tensión entre EE. UU. y China genera las pérdidas y, el clima y la buena demanda externa generan las ganancias.

En la última jornada de la semana los futuros de trigo ajustaron con ganancias en sus cotizaciones. Se sugiere que esto sería consecuencia de un buen volumen de demanda de exportación que se tuvo en la semana. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informara ventas de cereal estadounidense al exterior por 706.200 tn. Valor que se encontraba al tope de las expectativas del mercado. Además, oficiaría de soporte el clima seco y caluroso en Las Planicies del país norteamericano, cuyo mantenimiento podría dañar la producción.

Los futuros de maíz operados en Chicago finalizaron la rueda del viernes con mermas en sus cotizaciones. Esto sería causado, por un lado, por la débil demanda de exportación. En este sentido el USDA informó que las ventas al exterior totalizaron 473.600 tn. Volumen que se encontraba por debajo de las expectativas del mercado. Por otro lado, también oficiaría de resistencia la tensa relación que se mantiene entre Estados Unidos y China. Lo cual podría obstaculizar el comercio entre ambas naciones. Por último, esta caída se da a pesar de que algunos estados norteamericanos comienzan a flexibilizar las restricciones causadas por la pandemia de coronavirus y la posible reactivación del sector productor de etanol que ello podría implicar.

En la jornada de hoy los futuros de soja operados en Chicago ajustaron con pérdidas en sus valores. El principal factor de influencia sobre este commodity es la tensa relación que mantienen Estados Unidos y China. La renovación en las preocupaciones de los agentes con respecto a las expectativas del comercio internacional se da a causa de una nueva escalada en la tensión de ambas potencias. Analistas de mercado afirman que el gigante asiático podría reducir el nivel de compras efectuadas al país norteamericano.