Cierre del Mercado de Chicago

Los futuros operados en Chicago finalizan la jornada con mejoras para el maíz y la soja, y reducciones para el trigo. La siembra de granos gruesos en EE.UU. mantiene su avanzado ritmo y comenzó la cosecha de trigo de invierno el el país norteamericano.

En la jornada de hoy los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con mermas en sus cotizaciones. Esto sería consecuencia, por un lado, de tomas de ganancias por parte de los fondos de inversión luego de las ganancias obtenidas en la última semana. Por otro lado, la mejora en los pronósticos climáticos para EE.UU. y la región del Mar Negro también afectaría negativamente a estos contratos.

Por último, según informó el USDA se ha levantado el 3% del trigo de invierno en EE.UU.. Además, redujo la estimación de calidad del cereal, el 51% se categoriza con condiciones buenas/excelentes, 3 puntos porcentuales menos que en su informe anterior y por debajo de la previsión de los especialistas (53%).

En la rueda de la fecha los futuros de maíz operados en Chicago cerraron con mejoras en sus cotizaciones. Esto sería consecuencia del aumento en las cotizaciones del petróleo, lo que podría impulsar la demanda de granos amarillos dentro del sector productor de etanol. En adición, se estima que podrían darse compras para cerrar posiciones abiertas por parte de los fondos de inversión debido al gran volumen de ventas en corto que presentan los mismos.

Por otro lado, el USDA informó que se ha sembrado el 93% del área total prevista, lo que representa un avance de 5 puntos porcentuales en la última semana. Esto se ubica por encima del año pasado, donde, a la misma fecha, apenas se había sembrado el 64%.

Los futuros de soja operados en Chicago ajustaron con ganancias en sus cotizaciones. Esto sería consecuencia de una mejora en las expectativas de los agentes tras compras de oleaginosa estadounidense efectuadas por empresas chinas. Se afirma que podrían darse más compras en los próximos días. Esto se da en un contexto donde las tensiones entre EE.UU. y China habían morigerado la cantidad de transacciones entre ambos países.

Por otro lado, la siembra de soja alcanzó un avance del 75% de la superficie planificada. Esto se ubicó por debajo de lo esperado por los analistas en la previa (79%), aunque por delante del promedio de las últimas cinco campañas (68%).