Cierre del Mercado de Chicago

Los futuros operados en Chicago finalizan la semana con alzas para el maíz y la soja, y bajas para el trigo. Fuerte influencia de los movimientos que se dieron el jueves para los 3 commodities.

En la última jornada de la semana futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con reducciones en sus cotizaciones. Esto sería consecuencia de toma de ganancias luego del fuerte aumento de ayer. Además, las ventas técnicas por parte de los fondos de inversión y el avance de cosecha de los cultivos en Estados Unidos habrían generado presión negativa sobre los valores del cereal. Por último, el rebote en el índice del dólar habría reducido la competitividad de la moneda y, por ende, las exportaciones del país norteamericano podrían verse desfavorecidas.

En la rueda del viernes los futuros de maíz operados en Chicago ajustaron con aumentos en sus cotizaciones. Se sugiere que las compras continuaron la tendencia alcista de la semana. Además, el cierre de posiciones por parte de los fondos de inversión también oficiaría de soporte y se estima que esto podría continuar debido a la gran posición vendida que los mismos poseen. Por el contrario, las preocupaciones de los agentes económicos en cuanto a la demanda del este cereal no se habrían disipado, aún, y esto presionaría negativamente.

Los futuros de soja operados en Chicago finalizaron la semana con aumentos sus cotizaciones, alcanzando los máximos valores desde mediados de abril. Se consolidaron las compras que mantenían las ganancias de ayer. Ello habría sido consecuencia de las mejoras en la demanda de oleaginosa estadounidense. En este sentido, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó ventas al exterior por 588.000 t. Tal como sucedió durante la semana, los destinos de estas ventas no fueron especificados.