Cierre del Mercado de Chicago

Los futuros operados en Chicago comienzan la semana con alzas sólo para el maíz a causa de mejoras en la producción de etanol. Por otra parte, los fondos de inversión habrían incentivado recortes para el trigo y la soja.

En la jornada de hoy los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con reducciones en sus cotizaciones. Esto habría sido generado por ventas técnicas continuando con las pérdidas del viernes. Además, el avance de la cosecha habría influido negativamente sobre los valores del cereal. En este sentido, las expectativas de los agentes estarían centradas en el dato que presente el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en su informe semanal. Por último, se prevén reducciones en las estimaciones de producción en la región del Mar Negro y en Europa a causa de las sequías, lo que habría morigerado las disminuciones de cotización.

En la primera rueda de la semana los futuros de maíz operados en Chicago ajustaron con leves ganancias en sus valores. La mejora en la demanda de granos amarillos por parte del sector productor de etanol habría generado dichos incrementos. Además, compras por parte de los fondos de inversión habrían oficiado de soporte. Por otro lado, las condiciones climáticas secas y calurosas para el Medio Oeste de Estados Unidos para la segunda mitad de junio mantendrían preocupaciones en los agentes económicos.

Los futuros de soja operados en Chicago finalizaron la jornada del lunes con reducciones en sus cotizaciones. Esto sería consecuencia de ventas técnicas y tomas de ganancias luego de las mejoras acumuladas durante la semana pasada. Además, el USDA presentará su informe semanal y los agentes del mercado esperan, en promedio, que el 85% de la superficie destinada al cultivo de la oleaginosa haya sido sembrada. Por el contrario, se mantendrían las expectativas positivas con respecto a las mejoras en la demanda de oleaginosa estadounidense y ello reduciría las pérdidas.