Cierre del Mercado de Chicago

Los futuros operados en Chicago finalizaron la jornada del martes con mermas para todos los futuros analizados. El informe semanal del USDA generó, en gran parte, estos movimientos.

En la jornada de hoy los futuros de trigo operados en Chicago cerraron con nuevas reducciones en sus cotizaciones, concretando la tercera merma consecutiva. Los pronósticos de condiciones climáticas favorables para la cosecha en Estados Unidos generarían este retroceso. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó que al domingo se ha cosechado el 7% del área, un avance de 4 puntos porcentuales en la última semana, pero por debajo de la expectativa de los analistas (12%) aunque en línea con el promedio de las últimas cinco campañas. Además, el 51% del cultivo de invierno está en condiciones entre buenas y excelentes, un punto por encima de lo esperado por el mercado.

En la rueda de la fecha los futuros de maíz operados en Chicago ajustaron con reducciones en sus cotizaciones. Esto sería consecuencia de toma de ganancia luego de las mejoras de los últimos días en los valores del grano amarillo. Además, las precipitaciones en el Medio Oeste de EE.UU. mejorarían las expectativas con respecto al estado del cultivo. El USDA informó que el 97% de la superficie planificada fue sembrada y que el 89% de los lotes se encuentran en emergencia. Por último, se mejoró la estimación de condición con un 75% de lotes entre buenos y excelentes, aumentando en un punto porcentual con respecto a la semana anterior.

Los futuros de soja operados en Chicago ajustaron con leves reducciones en sus valores. Tal como para el caso del maíz, la toma de ganancias sería la causa de las mermas. También generaría presión negativa el hecho de que pronto se encuentra pronta a finalizar la siembra en Estados Unidos ya que, según informó el USDA, el 86% de la superficie planificada ya ha sido sembrada, un punto porcentual menor a lo esperado por el mercado, pero por encima del promedio de los últimos años (79%). Por el contrario, las expectativas de mayor volumen de exportaciones hacia China oficiarían de soporte para la cotización de la oleaginosa.