Cierre del Mercado de Chicago

Los futuros operados en Chicago finalizaron la jornada con alzas para el maíz, mermas para el trigo y cierres estables para la soja. El informe WASDE del USDA afectó las cotizaciones de los cereales y mantuvo estable a la soja.

En la jornada de hoy los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con mermas en sus cotizaciones. El informe de Oferta y Demanda Mundial (WASDE) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) presentó estimaciones de mayor producción mundial y mayores niveles de stocks del cereal. Lo cual presionó negativamente a los valores estadounidenses. En este sentido, tanto Rusia como Australia, dos de los mayores exportadores mundiales, aumentarían sus producciones de trigo en la próxima campaña.

En la rueda de la fecha los futuros de maíz operados en Chicago cerraron con mejoras en sus valores. Esto sería consecuencia de las estimaciones del USDA presentadas en la jornada de hoy. El ente estimó una reducción de 50 Mt en cuanto a la demanda de granos amarillos para la producción de etanol. Dicho volumen sería mucho menor a lo esperado por el mercado (100 Mt). En este sentido, el volumen de producción de etanol en Estados Unidos mantiene un crecimiento constante hasta la actualidad desde el mínimo alcanzado a finales de abril.

Los futuros de soja operados en Chicago ajustaron entre estables y mixtos en sus cotizaciones. Los de contratos de vencimientos más cortos presentaron leves alzas, mientras que los más extensos presentaron leves mermas. El informe de Oferta y Demanda Mundial del USDA presentó reducciones en las estimaciones de exportaciones de oleaginosa, lo cual difiere de las expectativas de los agentes luego de que las ventas al exterior de la última semana (2,2 Mt) se hayan ubicado por encima de lo estimado por el mercado, según datos publicados por el mismo ente.