Cierre del Mercado de Chicago

Los futuros operados en Chicago finalizaron la semana con ajustes mixtos para el trigo, estable en el caso del maíz y ganancias para la soja. Se mantuvo la influencia del informe WASDE y la firmeza en la demanda de oleaginosa estadounidense.

En la jornada de hoy los futuros de trigo operados en Chicago mantuvieron ajustes mixtos. Por un lado, el informe de Oferta y Demanda Mundial (WASDE) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) presentó estimaciones de mayor producción mundial y mayores niveles de stocks del cereal. Lo cual, presionó negativamente las cotizaciones. Por el contrario, las compras de técnicas habrían generado el movimiento inverso en las cotizaciones del cereal estadounidense.

En la rueda de la última jornada de la semana los futuros de maíz ajustaron estables, con movimientos sumamente leves. Esto habría sido causado, en parte, por la mejora en las expectativas de los agentes económicos en cuanto a la demanda de cereal. Luego de que el USDA redujera menos de lo esperado por el mercado la demanda de granos amarillo para el sector productor de etanol. No obstante, esta situación se da en un contexto de amplio abastecimiento de maíz. Se sugiere que los operadores seguirían de cerca la evolución de los cultivos en Estados Unidos a causa de un posible patrón de sequía.

Los futuros de soja operados en Chicago finalizan la semana con ganancias en sus cotizaciones. Esto sería generado por la fuerte demanda de oleaginosa estadounidense presenciada en la última semana, en especial por parte de China. Además, el USDA informó negocios por 120.000 t de soja de la próxima campaña sin destino específico. Por otro lado, el posicionamiento de los fondos de inversión de cara al fin de semana morigeraría las mejoras en los valores.