Cierre del Mercado de Chicago

Los futuros operados en Chicago presentaron mermas para la soja y el trigo. Por su parte, el maíz ajustó estable. El informe del USDA influyó fuertemente sobre las cotizaciones.

En la jornada de la fecha los futuros operados en Chicago ajustaron con reducciones en sus cotizaciones. Esto sería generado por el avance en la cosecha de cereal en Estados Unidos asegurando buen abastecimiento de cereal. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó ayer que se alcanzó a cosechar el 15% del trigo de invierno, 2 puntos porcentuales menos de lo esperado por el mercado. Por otro lado, presentó reducciones en sus estimaciones de calidad del cultivo. Actualmente el 50% del cereal se encuentra en condiciones entre buenas y excelentes, una caída de un punto porcentual con respecto al anterior informe.

En la rueda de hoy los futuros de maíz operados en Chicago finalizaron con sus cotizaciones estables. En parte, esto habría sido consecuencia de la reducción en la condición del cultivo según la estimación presentada por el USDA ayer. Dicho ente informó que el 71% del cultivo presenta condiciones entre buenas y excelentes, lo que significa un retroceso de 4 puntos porcentuales con respecto al informe anterior. Por otra parte, las ventas técnicas habrían morigerado las ganancias, e incluso, generando una merma para el contrato con mayor volumen operado.

En la jornada del martes los futuros de soja operados en Chicago ajustaron con leves reducciones sus cotizaciones. Esto habría sido generado por la presencia de resistencias técnicas en los contratos de oleaginosa. Por el contrario, la fuerte demanda del exterior oficiaría de soporte. Las expectativas del mercado mantienen firme la idea de grandes volúmenes de exportaciones. Además, las ganancias en el aceite de soja favorecerían a los valores de la oleaginosa.