Cierre del Mercado de Chicago

Los futuros operados en Chicago presentaron reducciones para el trigo y mejoras para el maíz y la soja. Los fondos de inversión y el clima motivaron modificaciones en los cereales, mientras que la demanda china movilizó los valores de la oleaginosa.

En la jornada de la fecha los futuros de trigo operados en Chicago presentan nuevas reducciones en sus cotizaciones, siendo la cuarta caída consecutiva. Durante la rueda se llegaron a alcanzar valores mínimos desde septiembre del 2019 para el cereal. Esto sería consecuencia del avance de la cosecha en Estados Unidos y de las lluvias en Europa. Las mejoras climáticas en el viejo continente favorecen expectativas de amplio abastecimiento. Por el contrario, se afirma que las compras de cobertura de posiciones abiertas por parte de los fondos de inversión habrían acotado las mermas de los contratos de cereal estadounidense.

En la rueda del viernes los futuros de maíz operados en Chicago ajustaron con mejoras en sus cotizaciones. Esto habría sido consecuencia principalmente de compras técnicas y del cierre de posiciones abiertas por parte de los fondos de inversión. Al mismo tiempo, el contexto del cereal en Estados Unidos sugiere cierta incertidumbre en cuanto a las precipitaciones que fueron pronosticadas en las primeras jornadas de la semana. Se afirmó que las mismas no alcanzarían a proveer el agua suficiente como para disipar los efectos de la sequía.

En la última jornada de la semana los futuros de soja operados en Chicago ajustaron con leves incrementos en sus cotizaciones. Lo cual habría sido consecuencia de mejoras en las expectativas de exportaciones de oleaginosa a China. Estos incrementos en las ventas al exterior se darían a pesar de las afirmaciones que realizó el presidente estadounidense sobre el posible corte de relaciones con el gigante asiático. Pero, por el lado de Beijing, se mantendría el compromiso de cumplir con lo acordado en la fase 1 del acuerdo comercial que involucra a ambos países. Además, el volumen de transacciones efectuados en la última semana entre ambas naciones es el más elevado desde septiembre del año pasado.