Cierre del Mercado de Chicago

En la primera jornada de la semana los futuros operados en Chicago ajustaron con aumentos para el trigo y mermas para el maíz y la soja. El clima y los posicionamientos de los fondos de inversión generaron modificaciones en los valores

En la jornada del lunes los futuros operados en Chicago presentan mejoras en sus cotizaciones. Esto habría sido producido por compras de cobertura y compras técnicas por parte de los fondos de inversión, luego de que el viernes los valores del cereal alcanzaran mínimos desde septiembre de 2019. Por el contrario, consultores informaron que Rusia aumentaría su producción un 4% con respecto a la campaña pasada. Además, otras estimaciones sugieren que el principal exportador mundial aumentaría en 2 Mt sus exportaciones, totalizando 37 Mt en la campaña 2020/21.

En la rueda de hoy los futuros de maíz operados en Chicago ajustaron con reducciones en sus cotizaciones, cortando una racha de cuatro jornadas de alzas consecutivas. Se estima que esta reducción fue generada por las mejoras climáticas en zonas productivas de Estados Unidos. Las lluvias y el clima cálido para la próxima semana beneficiarían al desarrollo del cultivo en el país norteamericano. Por el contrario, se informó que en la última semana los fondos de inversión estadounidenses recortaron parte de su posición neta vendida.

Los futuros de soja operados en Chicago finalizaron la primera jornada de la semana con leves mermas en sus cotizaciones. Esto habría sido consecuencia de las mejoras climáticas en Estados Unidos, lo que incrementaría el abastecimiento del comercio. Además, la toma de ganancias luego de tres días consecutivos de aumentos en los valores de la soja habría generado presión negativa sobre este commodity. Por otro lado, las mejoras en las expectativas de compras chinas a causa del compromiso asumido en el acuerdo comercial alcanzado con EE.UU. brindarían soporte.