Cierre del Mercado de Chicago

En la jornada del jueves los futuros operados en Chicago ajustaron mixtos para el trigo y con mermas para el maíz y la soja. La incertidumbre en cuanto a un posible nuevo brote de coronavirus presiona negativamente sobre el mercado.

En la jornada del jueves los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron mixtos. Mejoraron los valores de los contratos de vencimientos más cortos y se redujeron los de vencimientos más lejanos. Esto habría sido generado por compras de cobertura por parte de los fondos de inversión luego de alcanzar valores mínimos en 9 meses. Aunque también se mantendrían la presión por la cosecha estadounidense y las expectativas de amplio abastecimiento. A esto se añade la incertidumbre en cuanto a la posibilidad de un rebrote de coronavirus.

En la rueda de operaciones los futuros de maíz operados en Chicago ajustaron con fuertes reducciones en sus cotizaciones. Esto habría sido consecuencia de las mejoras en las condiciones climáticas y del bajo nivel de ventas efectuadas al exterior en la última semana. En este sentido, el USDA informó ventas al exterior por 538.600 toneladas. Volumen que se encontraba dentro del rango esperado por el mercado, pero que se aproximó al límite inferior 400.000 t. Por otro lado, aumentaría la incertidumbre en el mercado de granos como resultado del aumento de casos de coronavirus en EE.UU.

Los futuros de soja operados en Chicago ajustaron nuevamente con leves reducciones en sus valores. Se sugiere que esto sería causado principalmente por las mejoras en las condiciones climáticas en zonas productivas de Estados Unidos. Los cultivos de oleaginosa se verían beneficiados por precipitaciones, morigerando los efectos de la sequía. Por otro lado, el USDA informó que las ventas al exterior de la última semana fueron de 1,16 Mt. Volumen que se encontró dentro del rango estimado por el mercado, cuyos límites iban de 800.000 t a 1,9 Mt. Por último, se renovaría la incertidumbre en el mercado a causa un posible rebrote de COVID-19 en EE.UU.