Cierre del Mercado de Chicago

En la jornada del martes los futuros agrícolas operados en Chicago ajustaron con ganancias. El informe que el USDA presentó modificó las áreas sembradas de maíz y soja, y esto derivó en mejoras de cotizaciones para dichos commodities y el trigo.

En la jornada del martes los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con incrementos en sus cotizaciones. Esto habría sido generado principalmente por un efecto contagio de las fuertes mejoras en el maíz y la soja. El informe presentado por el USDA realizó modificaciones considerables en la superficie sembrada de dichos commodities. Por otro lado, los stocks de trigo presentados por dicho organismo (28,4 Mt) se ubicaron por encima de lo esperado por los especialistas. Este registro representa una merma de casi 10 Mt en relación a marzo y cerca de 1 Mt en relación al mismo período del año 2019.

Los futuros de maíz operados en Chicago finalizaron la jornada con fuertes aumentos en sus valores. Esto fue consecuencia de la reducción en el área sembrada de maíz en la campaña 2020/21 que efectuó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Según el ente, se destinarían al cereal 37,2 Mha en el país norteamericano, más de 1 Mha de hectáreas por debajo de lo esperado por los analistas, y representando una disminución de 2 Mha en relación a la intensión en marzo (39,2 Mha). Esta reducción de área lograría exceder la presión negativa efectuada por las mejoras climáticas en dicho país.

En la segunda rueda de operaciones de la semana los futuros de soja operados en Chicago ajustaron con mejoras en sus cotizaciones. Los valores obtuvieron ganancias luego de que el USDA informara un aumento menor al esperado por el mercado en sus estimaciones de área sembrada para la campaña 2020/21. Según el ente, se destinarían 33,9 Mha a la producción de la oleaginosa, registro que se ubica ligeramente por encima intensión de siembra de marzo, pero que resulta menor a lo esperado por especialistas (34,3 Mha). Además, los stocks de soja alcanzan 37,7 Mt, más de 10 Mt por debajo del mismo momento del año previo.