Cierre del Mercado de Chicago

Los futuros operados en Chicago ajustaron con mermas para el maíz y la soja, y mejoras para el trigo. Los pronósticos climáticos reducirían las preocupaciones de los agentes en cuanto a la sequía que se presenciaba sobre zonas productivas de EE.UU.

En el día de hoy, los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con mejoras en sus cotizaciones. Esto habría sido consecuencia de compras de los fondos de inversión en adición a las reducciones productivas causadas por el clima adverso que tendrían Francia, Ucrania y Rusia. El gobierno francés redujo sus proyecciones a 31,3 Mt de trigo, con respecto a las 39,6 Mt del año pasado. Además, la consultora ProAgro estimó una disminución de casi un 8% con respecto al 2019 para Ucrania. Por último, también la agencia IKAR recortó en cerca de 1,5 Mt la producción de trigo en Rusia, totalizando actualmente 78 Mt.

En la segunda jornada de la semana los futuros de maíz operados en Chicago ajustan con mermas en sus valores. Esto sería consecuencia de las mejoras en los pronósticos climáticos, lo cual morigeraría las preocupaciones de los agentes en cuanto a la sequía que se mantenía en el Medio Oeste estadounidense. El ingreso del cultivo al período crítico hace menester la presencia de lluvias para no que el desarrollo de los mismos no sea perjudicado. Por otro lado, el USDA informó que el 71% del cereal se encuentra en condiciones entre buenas y excelentes, disminuyendo su estimación previa en 2 puntos porcentuales. El registro fue un punto menor a lo esperado por analistas.

En la rueda del martes los futuros de soja operados en Chicago cerraron con leves mermas en sus cotizaciones. Esto sería consecuencia de tomas de ganancias por parte de los fondos de inversión luego de las fuertes subas de la semana pasada. En adición, los pronósticos de lluvia para zonas productivas de EE.UU. generarían expectativas positivas en cuanto a la producción de oleaginosa. Por otro lado, el USDA mantuvo inalterada la calificación de la condición de los cultivos, categorizando al 71% de los mismos en condiciones entre buenas y excelentes, un punto porcentual por encima de lo esperado por los analistas.