Cierre del Mercado de Chicago

Los futuros operados en Chicago ajustaron con caídas para el maíz y alzas para la soja y el trigo. Según el USDA el estado de los cultivos mermó. Pero las precipitaciones en EE.UU. presionaron negativamente los valores del maíz y la soja.

En el día de hoy, los futuros de trigo operados en Chicago cerraron con mejoras en sus cotizaciones. Esto habría sido consecuencia de la mejora en el circuito del comercio internacional y de las mermas productivas que presenta Rusia, el principal exportador a nivel mundial. Por otro lado, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) redujo su estimación del estado de los cultivos del cereal, oficiando de soporte para los valores de los contratos. La caída en el trigo de primavera fue de 2 puntos porcentuales, alcanzando el registro de 68% de los cultivos en condiciones entre buenas y excelentes.

En la segunda jornada de la semana los futuros de maíz operados en Chicago ajustaron con disminuciones en sus valores. Esto sería generado principalmente por las mejoras climáticas en el Medio Oeste estadounidense y el amplio abastecimiento de granos de EE.UU.. Se sugiere que las precipitaciones reducirían el estrés de los cultivos y ello presionaría negativamente a las cotizaciones. Por otro lado, la reducción efectuada por el USDA en su estimación de estado de los cultivos morigeraría las pérdidas. El 68% de los lotes destinados a maíz presentan condiciones entre buenas y excelentes, 3 puntos menos que la semana pasada y 2 puntos por debajo de lo esperado por los analistas. Además, se informó la reserva para la compra de 1,762 Mt de cereal estadounidense por parte de China .

Los futuros de soja operados en Chicago finalizaron la rueda con ganancias en sus cotizaciones. Esto sería generado principalmente por la reducción en la condición de los cultivos que informó el USDA. El ente disminuyó su estimación de estado de los cultivos para la oleaginosa en 3 puntos porcentuales, alcanzando condiciones entre buenas y excelentes actualmente el 68% de los lotes. Este valor se encontró por debajo de lo esperado por los analistas de mercado. Por el contrario, y al igual que para el maíz, las lluvias que se presentan en el Medio Oeste de EE.UU. presionarían negativamente los valores del commodity.