Cierre del Mercado de Chicago

Los futuros operados en Chicago presentaron mejoras para la soja, impulsado por las mejoras en la demanda de China. Pero, el trigo y el maíz ajustaron con mermas, el primero por el avance de la cosecha y el segundo por precipitaciones en EE.UU.

En el día de hoy, los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con fuertes reducciones en sus cotizaciones. Esto habría sido generado por el avance de la cosecha del cereal en Las Planicies de Estados Unidos, lo cual contribuiría a brindar un amplio abastecimiento al mercado. Por otro lado, el fortalecimiento del dólar con respecto a las demás monedas morigeró el potencial exportador del país norteamericano. A pesar de esto, se informó que la Asociación de Molinos Harineros de Taiwán compró 98.230 toneladas de trigo grado 1 para molienda a ser suministrados por el país norteamericano.

En la primera jornada de la semana los futuros de maíz operados en Chicago ajustaron con mermas en sus valores. Esto habría sido consecuencia principalmente de las mejoras climáticas en el Medio Oeste estadounidense. Las precipitaciones se habrían presentado en la mayor parte de dicha región, en el momento en el que el cultivo estaría ingresando a un período crítico de su desarrollo. Por otro lado, se habrían incrementado las preocupaciones por los posibles nuevos recortes en la producción de etanol a causa de la pandemia de coronavirus. Por último, se mantendrían expectativas en cuanto a las importaciones de China, luego de las fuertes compras de las semanas anteriores.

En la rueda del lunes los futuros de soja operados en Chicago cerraron con aumentos en sus cotizaciones, lo que consolidó el quinto incremento consecutivo. Esto habría sido consecuencia de nuevas ventas efectuadas a China y de las mejoras en los mercados de aceites. A la mañana, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó que el gigante asiático compró 132.000 toneladas a exportadores norteamericanos a entregarse durante la campaña 2020/21. Por otro lado, se estima que las lluvias que se presentaron en los últimos días en el Medio Oeste estadounidense morigerarían las ganancias.