Cierre del Mercado de Chicago

Los futuros operados en Chicago presentaron mejoras sólo para el trigo, impulsado por la mejora en la competitividad del dolar y compras de oportunidad. El maíz y la soja redujeron sus valores por mejoras climáticas y toma de ganancias, respectivamente.

En el día de hoy, los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con mejoras en sus cotizaciones. Esto habría sido generado por las compras de oportunidad y compras para el cierre de posiciones vendidas por parte de los fondos de inversión. Además, el dólar mejoró su competitividad con respecto a otras monedas, lo cual favorecería las exportaciones norteamericanas. Por otro lado, el USDA informó que el 74% del trigo de invierno ha sido cosechado. Este registro se encontró por debajo de lo esperado por los analistas (79%), pero en línea con el promedio de las últimas campañas.

En la segunda jornada de la semana los futuros de maíz operados en Chicago ajustan con reducciones en sus valores. Esto habría sido consecuencia del clima favorable en el Medio Oeste estadounidense. Las precipitaciones mantendrían expectativas positivas sobre el estado de los cultivos sembrados y disiparían las preocupaciones en cuanto a la falta de humedad durante el período crítico de desarrollo. En adición, el USDA presentó ayer sus estimaciones de estado de cultivos, afirmando que el 69% de los lotes se encuentran en condiciones entre buenas y excelentes. Por encima del promedio de los analistas y de la semana pasada, ambos 68%.

En la rueda del martes los futuros de soja operados en Chicago cerraron con mermas en sus cotizaciones. Las tomas de ganancias luego de 5 jornadas de aumentos consecutivos habrían presionado negativamente a los valores de la oleaginosa. Además, el USDA informó el lunes a la tarde que el 69% de los lotes sembrados con soja presentan condiciones entre buenas y excelentes. Registro que superó en 2 puntos porcentuales a lo esperado por los analistas. Por otro lado, compras chinas de oleaginosa estadounidense por 126.000 toneladas a entregarse durante la campaña 2020/21. Además, las compras a destinos sin especificar por 180.000 toneladas brindarían soporte a los valores.