Cierre del Mercado de Chicago

En la jornada del jueves los futuros operados en Chicago ajustaron con mejoras para el maíz y la soja, y mermas para el trigo. Las compras chinas oficiaron de soporte, mientras que el clima favorable en EE.UU. presionó negativamente al maíz y la soja.

En el día de hoy, los futuros de trigo operados en Chicago cerraron con reducciones en sus cotizaciones. Se sugiere que esto habría sido consecuencia de ventas técnicas y tomas de ganancias por parte de los fondos de inversión. A pesar del retroceso, se operó cerca de valores máximos en 3 meses. Por otro lado, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó que las ventas semanales de exportación alcanzaron 616.000 toneladas. Dicho registro se encontró por poco encima del rango estimado por los analistas, cuyos límites eran de 300.000 a 600.000 toneladas. Finalmente, las compras de trigo ruso por parte de Brasil habrían brindado soporte a las cotizaciones del commodity.

En la cuarta jornada de la semana los futuros de maíz operados en Chicago ajustaron con leves ganancias en sus valores. Las expectativas favorables en cuanto a las compras de China brindarían soporte a las cotizaciones. Por el contrario, el clima favorable para los cultivos en el Medio Oeste de EE.UU. mantendría una presión negativa sobre los contratos, morigerando las ganancias del cereal. Se sugiere que las precipitaciones de los últimos días propiciarían condiciones favorables para los cultivos sembrados. Por otro lado, el USDA informó ventas de exportación por 2,548 Mt (máximo registro semanal desde marzo de 2018). Dicho tonelaje estuvo en línea con lo esperado por el mercado.

En la rueda del jueves los futuros de soja operados en Chicago presentan mejoras en sus cotizaciones. Esto sería generado por el gran volumen de ventas de oleaginosa estadounidense. Las ventas de exportación semanales, según informó el USDA, alcanzaron los 2,666 Mt. Valor próximo al límite superior del rango esperado por los analistas (1,3 - 2,7 Mt). Gran parte de estas compras fueron realizadas por China. El gigante asiático continúa manteniendo una una gran participación dentro de las ventas de EE.UU. Además, se informaron que se realizaron nuevas ventas por 132.000 toneladas. No obstante, la renovación de las tensiones diplomáticas entre ambos países habría reducido las ganancias.