Cierre del Mercado de Chicago

En la jornada del viernes los futuros operados en Chicago ajustaron con mejoras fuertes para el trigo, leves aumentos para el maíz y la soja cerró con cotizaciones mixtas.

En el día de hoy, los futuros de trigo operados en Chicago ajustan con fuertes mejoras en sus cotizaciones. Esto habría sido consecuencia de compras de oportunidad por parte de los fondos de inversión. Al mismo tiempo, el aumento en la competitividad del dólar mejoró las expectativas de exportaciones norteamericanas. En este sentido, índice del dólar habría caído a valores mínimos desde septiembre de 2018. Por otro lado, Ucrania ya ha cosechado el 38% de lo sembrado, se estima que habrían alcanzado momentáneamente 12,8 Mt de trigo. Y Francia mejoró en 2 puntos porcentuales sus registros en cuanto al estado de sus cultivos, actualmente el 57% de los lotes presentan condiciones entre buenas y excelentes.

En la última jornada de la semana los futuros de maíz operados en Chicago ajustan con leves incrementos en sus valores. Esto habría sido consecuencia de las mejoras en las expectativas de exportaciones norteamericanas. En este sentido, las fuertes compras que realizó China en las últimas semanas ofician de soporte para las cotizaciones del cereal. Por el contrario, los pronósticos de precipitaciones sobre áreas productivas de Estados Unidos morigeraron las ganancias. No obstante, se mantiene cierta incertidumbre con respecto a este punto, ya que el jueves el Monitor de Sequía de Estados Unidos pronosticó sequías entre moderadas y fuertes para el oeste de Iowa.

En la rueda del viernes los futuros de soja operados en Chicago ajustaron mixtos en sus cotizaciones, con leves pérdidas para los contratos de vencimientos más cercanos y leves ganancias para los de vencimientos más lejanos. Por un lado, el clima favorable en áreas productivas de Estados Unidos y las tensiones diplomáticas con China habrían presionado negativamente las cotizaciones. Por el contrario, el buen volumen de ventas de exportación norteamericanas habría brindado soporte a las cotizaciones, respaldados principalmente por la demanda del gigante asiático. En este sentido, el USDA informó nuevas ventas de exportaciones por 252.000 toneladas sin especificar destino.