Cierre del Mercado de Chicago

En la jornada del lunes los futuros operados en Chicago ajustaron con mejoras leves para la soja, mientras que el maíz y el trigo ajustaron con mermas en sus cotizaciones.

En la primera jornada de la semana, los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con mermas en sus cotizaciones. Se estima que esto habría sido consecuencia de tomas de ganancias luego de las fuertes mejoras en las jornadas previas y de ventas técnicas por parte de los fondos de inversión. En el mismo sentido influyó la renovación de expectativas de un amplio abastecimiento del cereal a nivel internacional, luego de que la consultora IKAR incrementara sus estimaciones para la producción de Rusia. El ente afirmó que el principal país exportador alcanzaría las 78 Mt, superando la estimación anterior en 1,5 Mt.

En la jornada de hoy los futuros de maíz operados en Chicago ajustaron con leves pérdidas en sus valores. Esto habría sido consecuencia de las precipitaciones en algunas de las principales regiones productivas de EE.UU. Dichas lluvias mantendrían en el Medio Oeste las condiciones necesarias para que los cultivos sean favorecidos durante la etapa crítica de polinización, aumentando la probabilidad de altos rindes. Por otro lado, las ventas de exportación del cereal estadounidense oficiarían de soporte para las cotizaciones. Se estima que la demanda china se mantendría a pesar de las renovaciones en las tensiones diplomáticas entre ambos países.

En la rueda del lunes los futuros de soja operados en Chicago cerraron con leves mejoras en sus cotizaciones. Esto habría sido consecuencia del mantenimiento de la demanda de exportación de oleaginosa estadounidense. En la mañana el USDA informó nuevas ventas a China por 132.000 toneladas, y 250.371 toneladas a México, siendo este el décimo día consecutivo de ventas al gigante asiático o a destinos sin especificar (donde en ocasiones se asume que tendrían al país asiático como destino). Por el contrario, el aumento en las tensiones diplomáticas entre EE.UU. y China y las mejoras climáticas en el Medio Oeste morigerarían las ganancias en los valores.