Cierre del Mercado de Chicago

Los contratos operados en Chicago ajustaron con mermas para el trigo, estables para el maíz y con mejoras para la soja. El clima en EE.UU. mantiene presión sobre los últimos dos commodities, mientras que las ventas técnicas redujeron al trigo.

En la jornada del jueves los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con mermas en sus cotizaciones. Esto habría sido consecuencia de ventas técnicas por parte de los fondos de inversión. El cereal se encuentra en valores mínimos en un mes. Por el contrario, se sugiere que el debilitamiento del dólar podría morigerar las pérdidas. Por otro lado, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó que las ventas semanales de exportación norteamericanas totalizaron 676.600 toneladas, superando el rango de estimaciones privadas cuyos límites iban de 250.000 a 650.000 toneladas.

En la cuarta jornada de la semana los futuros de maíz operados en Chicago presentaron ajustes estables en sus valores. Por un lado, esto habría sido consecuencia del clima favorable para los cultivos sembrados en EE.UU. Esta situación genera expectativas de un amplio abastecimiento para el mercado local e internacional. Por otro lado, las compras de cereal por parte de China oficiarían de soporte para las cotizaciones. En este sentido, el USDA informó que el gigante asiático compró 1,937 Mt, lo que representa la máxima compra de dicho país. Además, las ventas semanales totalizaron 609.400 toneladas, registro que superó muy levemente al límite inferior del rango estimado por el mercado (600.000 – 1,55 Mt).

Los futuros de soja operados en Chicago ajustaron con mejoras en sus cotizaciones. Esto habría sido generado por las ventas informadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Dicho ente afirmó en su reporte semanal que las ventas de exportación de oleaginosa estadounidense alcanzaron los 3,602 Mt. Máximo registro desde 2013. Mientras que, por el contrario, las tensiones entre China y EE.UU. en sumatoria con las mejoras climáticas que se presentan en el Medio Oeste del país norteamericano, morigerarían las ganancias del commodity.