Cierre del Mercado de Chicago

En la jornada del lunes los contratos operados en Chicago ajustaron con aumentos para el maíz y la soja y con pérdidas para el trigo. Mejoras en los rindes del trigo de Rusia y Australia presionaron negativamente al cereal.

En la rueda de hoy los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con reducciones en sus cotizaciones. Esto habría sido consecuencia del incremento productivo estimado para Rusia. Según informó la consultora IKAR, el principal exportador a nivel internacional produciría 79,5 Mt en la campaña 2020/21 a causa de mayores rendimientos en las regiones del centro y el Volga. Además, se sugiere que Australia también aumentaría su producción, debido a mejores condiciones climáticas. Por último, ventas técnicas por parte de los fondos de inversión habrían presionado negativamente las cotizaciones del trigo.

En la primera jornada de la semana los contratos de maíz operados en Chicago registraron leves incrementos en sus cotizaciones. Se estima que estoy habría sido consecuencia de compras técnicas y de oportunidad por parte de los fondos de inversión, luego de que el cereal alcanzara valores mínimos en un mes. Por otro lado, se daría un efecto contagio positivo de parte de las ganancias de la soja, mientras que, por el contrario, las pérdidas del trigo presionarían negativamente y morigerarían las ganancias de los granos amarillos.

En la rueda del lunes los futuros de soja operados en Chicago ajustaron con leves ganancias en sus valores. Esto habría sido generado principalmente por las expectativas positivas en cuanto al volumen de exportaciones de oleaginosa estadounidense. En la mañana, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó ventas de soja al exterior por 260.000 toneladas sin especificar destinos. Por el contrario, se informó que los fondos de inversión habrían reducido, en poco más de un 24%, su posición compradora, lo cual habría morigerado las ganancias.