Cierre del Mercado de Chicago

Los futuros de Chicago ajustaron con bajas para los tres commodities agrícolas analizados (soja, maíz y trigo). Amplio abastecimiento mundial de trigo y mejoras en el clima de EE.UU. presionan negativamente los valores.

Los futuros de trigo de Estados Unidos terminan el día con fuertes caídas debido a menores proyecciones de exportación de este país en los meses venideros, por parte del mercado. Según fuentes del mercado, la oferta mundial de trigo en el mundo es muy grande esta campaña lo que hace que Estados Unidos pierda competitividad en manos de los nuevos oferentes de la región del Mar Negro, principalmente de Rusia. Este país en los últimos años se ha vuelto el principal exportador de este cereal, por lo que se espera que en esta campaña, con una mayor cosecha, siga quitando participación al trigo estadounidense en los mercados mundiales.

Los futuros de maíz de Chicago cierran el día con fuertes bajas debido a una mayor cosecha esperada en los Estados Unidos. Los rindes del maíz estadounidense se esperan que sean altos en la nueva campaña agrícola. En el día de ayer, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó un nuevo informe semanal sobre el Progreso de los Cultivos.  En relación a los cultivos de maíz, la condición de los mismos se mantuvo sin cambios entre semanas; el 72% de los lotes se encuentra en condiciones entre buenas y excelentes, en línea con lo esperado por analistas. En cuanto al estado fenológico de los cultivos, los mismos avanzan a buen ritmo, con el 92% habiendo alcanzado o superado la etapa de florecimiento, y el 39% en llenado de granos, por delante del promedio. Las lluvias pronosticadas para el estado de Iowa podrían mejorar aún más las proyecciones de rendimiento de este cereal en el país del norte.

Los futuros de soja en Chicago finalizan el día en baja debido a pronósticos de lluvias en Estados Unidos. En ciertas zonas de la principal región productora de este país, existían condiciones secas que ponían en duda el estado de la soja. Las lluvias venideras generarían un alivio para estas zonas y consecuentemente mejorarían los rindes estimados a cosecha. Por otro lado, la mayor cosecha de soja proyectada en Brasil sigue añadiendo presión al mercado de la oleaginosa. AgroConsult estimó que la siembra de soja en Brasil aumentaría en más de 1 millón de hectáreas a 37,9 millones para la temporada 2020/21, con una cosecha proyectada de 132,6 millones de toneladas.