Cierre del Mercado de Chicago

Los futuros de Chicago ajustaron mixtos para el maíz y con reducciones para el trigo y la soja. El clima beneficioso para el maíz y la soja estadounidense genera resistencia, mientras que la expectativa de amplio abastecimiento mundial presiona al trigo.

En la rueda de hoy los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con reducciones en sus cotizaciones. El amplio abastecimiento de cereal a nivel internacional habría generado mermas en los contratos norteamericanos, llevándolos a valores mínimos en cerca de un mes. En este sentido, la consultora ProAgro incrementó las estimaciones de la producción ucraniana de trigo en más de 500.000 tn. Además, se informó que Canadá podría alcanzar su mayor cosecha de trigo a causa del clima favorable. Por otra parte, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó ventas de exportación de trigo de la próxima campaña comercial (2020/21) por 605.500 toneladas. Dicho registro se encontró en línea con las expectativas privadas cuyos límites eran 200.000 y 800.000 tn.

En la cuarta jornada de la semana los contratos de maíz operados en Chicago ajustaron mixtos en sus cotizaciones. Con leves ganancias para los contratos de vencimientos más cercanos y bajas para los de vencimientos más lejanos. Esto habría sido consecuencia en parte del clima benigno presente en el Medio Oeste y las expectativas de una gran cosecha en los EE.UU. que presionaron negativamente a los contratos del cereal estadounidense. Por el contrario, las ventas informadas por el USDA habrían ofrecido soporte para los futuros. En este sentido el ente informó ventas de exportación semanales por 2,7 Mt. Dicho valor estaba en línea con las expectativas comerciales cuyo rango iba de 2,1 a 3,2Mt.

En la rueda del jueves los futuros de soja operados en Chicago ajustaron con leves reducciones en sus valores. Los futuros de soja fueron presionados por las excelentes condiciones de los cultivos estadounidenses. Las precipitaciones y los pronósticos climáticos mantienen expectativas favorables en cuanto a la producción norteamericana de oleaginosa. Por el contrario, las caídas habrían sido limitadas por los buenos reportes de ventas semanales que realizó el USDA. Incluso el organismo informó nuevas ventas en la jornada de hoy realizadas a China. El volumen de los nuevos compromisos alcanzaría los 120.000 tn a ser entregados en la campaña 2020/21.