Cierre del Mercado de Chicago

Los futuros agrícolas operados en Chicago comienzan la semana con mejoras para el maíz y la soja y mermas para el trigo. El informe WASDE del USDA y las expectativas de amplio abastecimiento de granos influyeron fuertemente sobre el mercado.

En la rueda de hoy los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con reducciones en sus cotizaciones. Esto sería consecuencia de las expectativas de amplio abastecimiento del cereal a nivel internacional. A los reportes de incrementos productivos en Rusia y Canadá se añadirían las mejoras en las condiciones climáticas de Australia, lo cual presionaría negativamente las cotizaciones del cereal. En adición, la demanda de exportaciones estadounidenses se mantendría débil y la ausencia de grandes ventas al exterior generarían mermas en los contratos de trigo.

Los contratos de maíz operados en Chicago ajustaron con ganancias en sus cotizaciones. Se estima que en parte esto habría sido consecuencia del posicionamiento de los fondos de inversión de cara al informe WASDE del USDA. La presentación se efectuará el miércoles y el cierre de posiciones vendidas habría generado alzas en los valores. Por otra parte, el clima en EE.UU. dio señales mixtas, por un lado, las precipitaciones perduraron durante el fin de semana en zonas productivas del país norteamericano. No obstante, dichas lluvias no habrían alcanzado a parte del principal estado productor, Iowa, en zonas donde la sequía persiste y ello podría poner en duda parte de los rindes de los cultivos.

En la rueda del lunes los futuros de soja operados en Chicago ajustaron con mejoras en sus valores. Por un lado, el posicionamiento de los fondos de inversión de cara al informe WASDE del USDA habría oficiado de soporte para los contratos de oleaginosa estadounidense. Se estima que el organismo informará un gran nivel de producción y abastecimiento de soja. Por otro lado, al igual que para el maíz, se dieron señales mixtas por parte del clima en el fin de semana. Finalmente, se informaron ventas al exterior por un total de 699.000 toneladas, con 588.000 con destino a China y 111.000 toneladas sin especificar destino. Todo esto a ser entregado en la campaña 2020/21.