Cierre del Mercado de Chicago

Los futuros agrícolas operados en Chicago ajustaron estables para el maíz y la soja y positivos para el trigo. Mañana se presenta el informe WASDE del USDA, esto propició cierta estabilidad en los valores por el posicionamiento de los fondos de inversión.

Los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con ganancias en sus cotizaciones. Esto habría sido consecuencia de compras técnicas por parte de los fondos de inversión y del retraso que presenta la cosecha de cereal con respecto a años anteriores. En la jornada de ayer, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó que hasta el domingo se habían cosechado el 90% de los lotes sembrados, 5 puntos porcentuales más que la semana anterior, pero 3 puntos menos que el promedio de los últimos 5 años. Por el contrario, las exportaciones rusas continúan abasteciendo el mercado internacional. Este martes Egipto realizó una nueva licitación para la compra de 120.000 tn de trigo y Rusia fue el país al que se le adjudicó la venta.

Los contratos de maíz operados en Chicago ajustaron con sus cotizaciones estables. Por una parte, las expectativas positivas en cuanto a la producción del cereal en EE.UU. presionaron negativamente sobre las cotizaciones. Por el contrario, las recientes tormentas en el principal Estado productor de maíz (Iowa) oficiarían de resistencia por los daños severos que ha causado en los cultivos. A pesar de ello, se estima que la presentación del informe de Oferta y Demanda Mundial (WASDE) del USDA mantendría las expectativas productivas elevadas y, consecuentemente, el posicionamiento de los fondos de inversión habría llevado al cierre de posiciones abiertas.

En la rueda del martes los futuros de soja operados en Chicago ajustaron estables en sus valores. Por un lado, el posicionamiento de los fondos de inversión de cara al informe WASDE del USDA habría mantenido estables las cotizaciones de la oleaginosa luego de haber alcanzado valores mínimos desde mediados finales de junio en jornadas previas. Por otro lado, se estima que el USDA informará mañana un gran nivel de producción y abastecimiento de soja. No obstante, la situación climática en Iowa e Illinois generó pérdidas de cultivos y se añade cierta incertidumbre sobre la producción de oleaginosa. Esto oficiaría de soporte para las cotizaciones de los futuros.