Cierre del Mercado de Chicago

Los futuros operados en Chicago ajustaron con mermas para la soja y ganancias para el trigo y el maíz. Empeoramiento de cultivos en Iowa y Argentina causaron ganancias en los cereales y pronósticos de lluvias en EE.UU. disminuyen el valor de la oleaginosa.

Los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con mejoras en sus cotizaciones. Esto habría sido consecuencia de compras técnicas por parte de los fondos de inversión. También se estima que habría oficiado de soporte para los valores las dificultades climáticas por las que atraviesa Argentina. En este sentido, tanto la sequía como las heladas que se presentaron en las últimas jornadas habrían mejorado las expectativas de exportación del cereal estadounidense. No obstante, estimaciones sugieren que los rindes del trigo ruso impulsarían la producción y ello morigeraría las ganancias del cereal.

En la rueda del viernes los contratos de maíz operados en Chicago ajustaron con ganancias en sus valores. Esto habría sido generado por el informe de daños en el principal Estado productor de granos amarillos de EE.UU., Iowa. Los relevamientos del Pro Farmer Midwest Crop Tour indicaría que los rindes habrían caído por debajo de los promedios de las últimas 3 campañas, como consecuencia de la tormenta “derecho”, que se presentó el 10 de agosto. Este relevamiento contrasta con los rindes de las demás zonas productivas del país norteamericano. Por otro lado, la demanda externa se mantuvo activa durante la jornada. Exportadores privados informaron ventas a China por 405.000 toneladas de maíz de la próxima campaña.

Los futuros de soja operados en Chicago ajustaron reducciones en sus cotizaciones. Pronósticos climáticos afirman que podrían darse lluvias en el Medio Oeste luego de que en los próximos días dos sistemas de tormentas tropicales contacten el golfo. Estas mejoras en las expectativas productivas de EE.UU. generarían pérdidas en los valores de la oleaginosa a pesar de la activa demanda de exportaciones norteamericanas. En la jornada, exportadores privados informaron ventas a China por un total de 400.000 toneladas a entregarse en la próxima campaña comercial, también se realizaron ventas por 368.000 toneladas a entregarse en el próximo ciclo comercial, pero sin especificar el destino.