Cierre del Mercado de Chicago

Los futuros operados en Chicago ajustaron con leves ganancias para la soja y reducciones tanto para el maíz como para el trigo. Las disminuciones habrían sido generadas por tomas de ganancias y del aumento del dólar. La soja mejoró por la demanda externa

En jornada del jueves los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con reducciones en sus cotizaciones. Esto habría sido generado por las pérdidas de los mercados financieros de renta variable junto con la apreciación del dólar frente a otras monedas. En este sentido, las ganancias de valor del dólar le quitarían atractivo a las exportaciones de EE.UU.. Por el contrario, estas pérdidas habrían sido morigeradas por la firmeza de las cotizaciones internacionales del cereal y por la sequía que se presenta en Argentina. Finalmente, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó que en la última semana se vendieron 585.400 toneladas. Registro cercano al máximo de 600.000 toneladas esperado por analistas.

Los contratos de maíz operados en Chicago ajustaron con disminuciones en sus valores. Al igual que para el trigo, se estima que las ganancias del dólar habrían afectado al grano amarillo. Además, se mantendría la toma de ganancias luego de que el cereal alcanzara valores máximos en 5 meses para el contrato con mayor volumen operado. Por otro lado, se sugiere que los agentes se mantendrían expectantes en cuanto a las estimaciones de producción que serán informadas en el informe WASDE del USDA del 11 de septiembre. Finalmente, dicho organismo informó que las ventas al exterior de la última semana alcanzaron los 2,485 Mt. Volumen que se encontró próximo al límite superior de las expectativas de los analistas (2,5 Mt).

Los futuros de soja operados en Chicago ajustaron con leves aumentos en sus cotizaciones. Esto habría sido consecuencia de la fortaleza de la demanda de exportación de oleaginosa estadounidense. En este sentido, durante la jornada se informaron ventas por 450.000 toneladas, de las cuales 132.000 tuvieron como destino a China y, el resto, no especificó el destino. Las ventas semanales informadas por el USDA se encontraron levemente por encima del máximo estimado por los analistas (1,8 Mt). En este caso, 1,87 Mt fueron las ventas de la última semana. Por otro lado, se estima que los analistas estarían expectantes en cuando a la presentación del informe WASDE del USDA el 11 de septiembre. En este sentido, se esperan tener mayores certezas en cuanto a los de la sequía y la tormenta “derecho”.