Cierre del Mercado de Chicago

Los futuros operados en Chicago finalizan la semana con leves ganancias para la soja y el maíz, y con reducciones para el trigo. Los agentes de mercado aguardan por el informe WASDE que el USDA presentará el próximo viernes.

En última jornada de la semana los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con leves reducciones en sus cotizaciones. Esto habría sido generado por la mejora en las estimaciones productivas de una de las principales consultoras rusas. Sovecon incrementó de 81,2 Mt a 82,6 Mt su estimación de producción de trigo ruso en el 2020. Esto incrementaría la posibilidad de un amplio abastecimiento del comercio internacional. No obstante, la sequía en Argentina y las alzas en las cotizaciones de la región del Mar Negro habrían morigerado las pérdidas del cereal estadounidense.

Los contratos de maíz operados en Chicago ajustaron con leves aumentos en sus valores. Esto habría sido generado principalmente por compras técnicas y de cierre de posiciones abiertas de cara al fin de semana largo en EE.UU. por el “Labor Day”. Además, se sugiere que los agentes se mantendrían expectantes en cuanto a las estimaciones de producción que serán informadas en el informe WASDE del USDA del 11 de septiembre. Por último, los pronósticos informan que en los próximos días se darían precipitaciones en algunas partes del Medio Oeste estadounidense, lo que podría mejorar la condición de los cultivos norteamericanos, presionando las cotizaciones negativamente.

Los futuros de soja operados en Chicago cierran la semana con leves ganancias en sus cotizaciones, alcanzando valores máximos desde junio del 2018 para el contrato con mayor volumen operado. Esto habría sido consecuencia de la fortaleza de la demanda de exportación de oleaginosa estadounidense. En este sentido, durante la jornada se informaron ventas de poroto de soja por 318.000, como destino a China y 175.000 toneladas de harina de soja con destino a Filipinas. Por otro último, los analistas estarían expectantes en cuando a la presentación del informe WASDE del USDA la próxima semana. En este sentido, se esperan tener mayores certezas en cuanto a los daños provocados por la sequía y la tormenta “derecho”.