Cierre del Mercado de Chicago

En la jornada los futuros agrícolas operados en Chicago ajustaron pérdidas para el trigo. Mientras que el maíz y la soja presentaron incrementos, en una rueda de compras técnicas.

En la rueda del viernes los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con pérdidas en sus cotizaciones. Esto habría sido consecuencia de las ganancias en el valor del dólar con respecto a otras monedas. Lo cual le quitaría atractivo a la importación de bienes norteamericanos, principalmente comparado con proveedores de Europa y la región del Mar Negro. Por otro lado, se estima que las mejoras en los pronósticos de Ucrania y Argentina presionarían negativamente a los valores del commodity, puesto que ambos países mejoran las probabilidades de abastecimiento del comercio internacional.

En la quinta rueda de la semana los futuros de maíz operados en Chicago ajustaron con incrementos en sus valores. Esto habría sido causado principalmente por compras técnicas y de oportunidad por parte de los fondos de inversión luego de cuatro jornadas consecutivas con reducciones en sus cotizaciones. No obstante, las ganancias de los futuros estadounidenses serían morigeradas por la presión de cosecha en el Medio Oeste. En este sentido, los pronósticos climáticos auguran condiciones beneficiosas para las labores de recolección durante las próximas semanas.

En la última jornada de la semana los futuros de soja operados en Chicago ajustaron con ganancias en sus cotizaciones. Al igual que para el maíz, esto habría sido consecuencia de las compras técnicas y de oportunidad por parte de los fondos de inversión tras cuatro ruedas consecutivas de mermas en los valores. También se dio una presión negativa por el clima beneficioso para el avance de la cosecha en EE.UU. Sin embargo, el mantenimiento de la fuerte demanda de exportación ofició de soporte para los futuros. En este sentido, el USDA informó ventas de harina de soja por 100.000 toneladas, sin especificarse destino.