Cierre del Mercado de Chicago

Los futuros agrícolas operados en Chicago ajustaron con incrementos para los cereales y mermas para la oleaginosa. La sequía en Rusia apuntaló los valores del trigo mientras que la sustitución de ventas entre el maíz y la soja modificó sus precios.

En la jornada los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con ganancias en sus cotizaciones. Esto habría sido consecuencia principalmente de las preocupaciones de los agentes en cuanto a la sequía que se presenta en Rusia. Según informó la consultora Sovecon, se necesitarían lluvias que aumenten la humedad de los suelos para que los cultivos se desarrollen previo a la llegada del invierno. Este agente informó que la situación sería mejor en Ucrania, pero que los productores estarían aguardando lluvias para la aumentar el ritmo de siembra. Finalmente, se informaron ventas técnicas por parte de los fondos de inversión morigerando las ganancias.

En la rueda del lunes los futuros de maíz operados en Chicago ajustaron con leves incrementos en sus valores. Esto sería causado por el almacenamiento de la mercadería por parte de los productores norteamericanos. Se estima que la diferencia entre las cotizaciones de los contratos con vencimientos más cortos y los de vencimientos más largos incentivarían a los productores a retener un mayor volumen de mercadería. Por otro lado, la demanda externa también habría apuntalado el valor de los granos amarillos, luego de que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informara que se vendieron 317.940 toneladas de maíz, de las cuales 110.800 fueron a Japón y del resto no se especificó destino.

En la primera jornada de la semana los futuros de soja operados en Chicago ajustaron con mermas en sus cotizaciones. Esto sería consecuencia principalmente del avance de la cosecha en Estados Unidos. En este sentido, se sugiere que el clima sería beneficioso para las labores de campo en el corazón del Medio Oeste, permitiendo un buen ritmo de cosecha. Además, los productores mantendrían una dinámica venta de oleaginosa en el país norteamericano para preferentemente retener el maíz. Por el contrario, en la mañana el USDA informó ventas por 218.300 toneladas sin especificar su destinatario.