Cierre del Mercado de Chicago

Jornada bajista para los futuros agrícolas operados en Chicago, donde el informe trimestral que presentará mañana el USDA generó buena parte de los movimientos del maíz, trigo y la soja.

En la jornada los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con leves disminuciones en sus cotizaciones. Esto habría sido consecuencia principalmente de ventas técnicas por parte de los fondos de inversión. Por el contrario, se sugiere que la mejora en la competitividad del dólar con respecto a otras monedas morigeraría dichas pérdidas. Sin embargo, se mantiene parte de la debilidad en la demanda externa del cereal estadounidense. Por otro lado, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) actualizará sus estimaciones de producción de trigo en el informe que presentará mañana.

En la rueda del martes los futuros de maíz operados en Chicago ajustaron con descensos en sus valores. Esto habría sido generado por el avance de la coseche en EE.UU. En la jornada de ayer, el USDA informó que ya se ha cosechado el 15% de la superficie destinada a este cereal. Registro 1% menor que el promedio de las últimas 5 campañas. Además, los pronósticos afirman que en las próximas semanas no se presentarán lluvias, por lo que el clima será beneficioso para las labores de recolección. Por otra parte, los analistas estiman que los stocks de granos que informará mañana el USDA en su informe trimestral representarán el máximo tonelaje para septiembre desde el registro de 2017.

En la segunda jornada de la semana los futuros de soja operados en Chicago ajustaron con mermas en sus cotizaciones. Esto sería consecuencia del avance de la cosecha en Estados Unidos. Además, se sugiere que el clima de las próximas semanas sería beneficioso para la recolección de oleaginosa. Ayer el USDA informó que se ha cosechado el 20% de la superficie destinada a la soja. Este registro se encontró 5 puntos porcentuales por encima del promedio de las últimas 5 campañas. Además, los agentes se habrían posicionado de cara al informe trimestral del USDA donde se informarán los stocks de oleaginosa, esperando que se releven inventarios menores a los de la campaña pasada. Por último, añadiría presión negativa la ralentización de ventas de exportación, particularmente la disminución de demanda china.