Cierre del Mercado de Chicago

Jornada alcista para los futuros operados en Chicago, las ganancias se debieron en gran parte al informe trimestral de stocks de granos del USDA.

En la jornada los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con muy fuertes aumentos en sus cotizaciones. Esto habría sido consecuencia en parte de la lenta siembra que impera en Ucrania que, según analistas, sería la más lenta en al menos 10 años. Esto se debe a la sequía que se presenta en zonas productivas de dicho país. Por otro lado, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) redujo levemente su estimación de producción del cereal con respecto al último informe. Por otro lado, los stocks informados para el 1 de septiembre (58,7 Mt) se encontraron 2,2 Mt por debajo del promedio de las estimaciones privadas y 5,1 Mt por debajo del registro del año pasado.

En la rueda del miércoles los futuros de maíz operados en Chicago ajustaron con fuertes incrementos en sus valores. Esto fue generado principalmente por la fuerte reducción en los inventarios que presentó el USDA en su informe trimestral “Stocks de granos”. En este sentido, el organismo estatal afirmó que las existencias norteamericanas de granos amarillos alcanzarían las 50,7 Mt, lo que representa una diferencia de 6,5 Mt con respecto al promedio de las estimaciones privadas. Se sugiere que esta merma habría sido impulsada principalmente por la gran demanda de China por las exportaciones de granos estadounidenses.

En la tercera jornada de la semana los futuros de soja operados en Chicago ajustaron con ganancias en sus cotizaciones. Esto habría sido consecuencia, al igual que en el caso del maíz, por la disminución presentada por el USDA en su informe trimestral de “Stocks de granos”. A pesar de la presión negativa que ejerce el avance de la cosecha en EE.UU., las 14,2 Mt de oleaginosa almacenadas que informó el organismo estatal se encontraron 1,5 Mt por debajo del promedio estimado por los analistas. Además, dichas existencias representan una caída de 10,5 Mt respecto de los stocks de soja al 1° de septiembre de 2019. Por otro lado, analistas privados afirmaron que esta disminución en los stocks ha sido consecuencia de la demanda por parte de China.