Cierre del Mercado de Chicago

01 de Octubre de 2020
La jornada presentó ajustes disímiles para los futuros operados en Chicago, con alzas para el maíz, bajas para el trigo y ajustes mixtos para la soja. Se mantuvo parte de la influencia de las reducciones de stocks presentada ayer por el USDA.

En la jornada los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con reducciones en sus cotizaciones. Esto habría sido generado por la toma de ganancias luego de que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) redujera su estimación de producción y de stocks de cereal ocasionando grandes incrementos en la jornada de ayer. Por otra parte, dicho organismo informó hoy que las ventas semanales de exportación alcanzaron las 507.500 toneladas, superando levemente el máximo de 500.000 toneladas que esperaban los analistas. También se sugiere que se descontarían las mermas productivas en Argentina y Rusia debido a las sequías que afectaron a parte de sus zonas productivas.

En la rueda del jueves los futuros de maíz operados en Chicago ajustaron con fuertes incrementos en sus valores. Esto habría sido generado por los datos que informó ayer el USDA, donde los stocks de granos amarillos se encontraron muy por debajo de lo esperado por los analistas privados. En adición, las ventas semanales de exportación se encontraron muy por encima del rango estimado por los agentes. Según informó el USDA, se registraron ventas por 2,03 Mt, mientras que en el mercado se esperaban valores dentro de 800.000 y 1,4 Mt. Por el contrario, se mantendría cierta presión negativa por el buen ritmo de avance de la cosecha en el Medio Oeste estadounidense.

En la cuarta jornada de la semana los futuros de soja operados en Chicago presentaron ajustes mixtos en sus cotizaciones. Esto habría sido consecuencia, por un lado, de la disminución presentada ayer por el USDA en su informe trimestral de “Stocks de granos” donde las existencias de la oleaginosa se encontraron muy por debajo de lo esperado por los analistas privados. Además, dicho organismo informó que se vendieron al exterior 2,59 Mt, lo que superó levemente las 2,5 Mt máximas estimadas por los agentes. Por último, se sugiere que añadirían presión negativa los rumores de anuncios de baja de retenciones en Argentina para la oleaginosa y sus subproductos.