Cierre del Mercado de Chicago

En la primera jornada de la semana los futuros operados en Chicago ajustaron con ganancias para el trigo y estables en el maíz y la soja. La sequía en el hemisferio norte apuntaló al trigo. El avance de la cosecha gruesa en EE.UU. presionó negativamente.

En la jornada del lunes los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con grandes ganancias en sus cotizaciones. Esto habría sido generado por las preocupaciones de los agentes en cuanto a la sequía que se presenta en zonas productivas de algunos de los mayores exportadores a nivel mundial. En este sentido, el clima seco se da particularmente en Ucrania, Rusia y EE.UU. lo cual podría morigerar el abastecimiento del cereal. Además, la caída de valor del dólar con respecto a otras monedas haría más atractivas las exportaciones del país norteamericano apuntalando las cotizaciones del commodity.

En la rueda los futuros de maíz operados en Chicago ajustaron estables en sus valores. Esto habría sido consecuencia de la presión negativa ejercida por el avance de la cosecha de granos amarillos en el Medio Oeste de Estados Unidos junto con los pronósticos de clima seco para los próximos días, lo cual permitiría continuar con las labores de recolección. Los analistas esperan que a la tarde el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informe que se ha cosechado el 26% de la superficie total destinada a este cereal. En sentido contrario, las fuertes ganancias en el mercado del trigo oficiaron de soporte para los contratos de maíz, reduciendo la mayor parte de las pérdidas.

En la primera jornada de la semana los futuros de soja operados en Chicago ajustaron estables en sus cotizaciones. Esto habría sido consecuencia del avance de la cosecha en EE.UU. y de los pronósticos de clima favorable para los próximos días, lo cual preservaría el buen ritmo de recolección el país norteamericano. En este sentido, se espera que el USDA informe que se ha cosechado el 36% de la superficie total. Por el contrario, este mismo organismo informó que las exportaciones semanales fueron de 1,67 Mt superando el máximo del rango esperado por los analistas privados, el cual iba de 1,05 a 1,55 Mt. Además, las ganancias del petróleo habrían generado incrementos en las cotizaciones de la oleaginosa.