Cierre del Mercado de Chicago

Los futuros agrícolas operados en Chicago ajustaron con ganancias en la jornada de hoy. La sequía apuntaló las cotizaciones del trigo y la soja principalmente. Mientras que continúa con buen ritmo la cosecha estadounidense.

Los futuros de trigo de Estados Unidos terminan el día con incrementos en sus cotizaciones, alcanzando valores máximos en más de 5 años para el contrato con mayor volumen operado. Esto sería generado principalmente por las condiciones de sequía en zonas productivas de grandes exportadores. Se sugiere que este fenómeno podría reducir la producción de Argentina y EE.UU., sumándose a otros grandes exportadores como Rusia y Ucrania. Por otra parte, las compras técnicas y de cierre de posiciones vendidas habrían apuntalado los valores de este commodity. Por otro lado, el USDA informó ayer que ya se ha sembrado el 52% de la superficie que se destinará al cereal, superando en 2 puntos porcentuales lo estimado por los analistas privados.

Los futuros de maíz de Chicago cierran el día con alzas en sus cotizaciones alcanzando valores máximos en más de 8 meses para el contrato con mayor volumen operado. Esto habría sido consecuencia de un efecto contagio de las mejoras en las cotizaciones del trigo y la soja. Por otro lado, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó ayer que se ha cosechado el 25% de la superficie destinada a la producción de granos amarillos. Este registro se encontró levemente por debajo de lo esperado por los analistas privados. No obstante, los pronósticos favorables para las labores de recolección morigeran parte de las ganancias.

En la jornada del martes los futuros de soja operados en Chicago finalizan con ganancias, alcanzando valores máximos desde mayo del 2018 para el contrato con mayor volumen. Esto habría sido consecuencia de las condiciones de sequía que se presentan en Brasil, lo cual podría retrasar la siembra y, consecuentemente, la cosecha de dicho país. Se estima que esto generaría una mayor demanda de oleaginosa estadounidense.  Además, se dieron grandes ganancias para los futuros de aceite y harina de soja. Por otro lado, el USDA informó ventas de exportación por 154.000 toneladas, sin especificar el destino de las mismas. Finalmente, la cosecha alcanzó al 38% de la superficie sembrada, superando en 2 puntos porcentuales lo esperado por analistas privados.